Desratización
La desratización tiene por objeto la eliminación de ratas y ratones de un determinado ambiente. Es muy importante para realizar un control de plagas y evitar su propagación. Puede ser concebida desde dos aspectos diferentes :
- Desratización pasiva, definida como las técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren, vivan y proliferen en los locales o instalaciones. Se orientan a la modificación de las condiciones ambientales con objeto de prevenir y limitar la expansión de dichas especies.
- Desratización activa, integrada por métodos ofensivos, físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es el control de las poblaciones de ratas y ratones.
Cada uno de los grandes grupos requiere una serie de procedimientos, métodos y técnicas diferentes y, muchas veces, para conseguir éxito en el control de roedores es recomendable combinar diferentes sistemas según las características del problema y si se trata de acciones de choque o mantenimiento.
Las técnicas y métodos de desratización pasiva se dirigen al control del medio ambiente, comprenden diferentes procedimientos para impedir que las ratas penetren, vivan y se reproduzcan en un determinado espacio, tienen un significado eminentemente preventivo y, si es necesario, son complemento de los tratamientos químicos o de otra naturaleza. Para conseguir este objetivo hay que modificar las condiciones ambientales que los roedores necesitan para desarrollar las actividades básicas que propician su expansión. En este sentido, se trata de impedir el acceso a todos aquellos elementos básicos que necesitan para sobrevivir.
Las técnicas y métodos de desratización activa se caracterizan por integrar procedimientos ofensivos para ratones a atacar y destruir a las ratas allí donde se encuentren.
Existen varios métodos bien diferenciados, químicos, físicos, biológicos y mecánicos. Todas las actuaciones están garantizadas y deben de realizarse con productos aprobados por el Ministerio de Sanidad.
Desinsectación
El término desinsectación se relaciona con todo aquel procedimiento que utiliza ciertas técnicas y métodos que permitirá lograr la prevención y el control de las plagas de insectos que acosan los hogares, los campos o hábitat determinados. El proceso de desinsectación se utiliza para erradicar todo tipo de insectos.
La desinsectación intenta prevenir y controlar el desarrollo de cualquier especie determinada en un hábitat donde resulte nocivo, dañino o desfavorable. El término desinsectación, si bien en su nombre no engloba a los otros dos grupos nombrados anteriormente, los crustáceos y los arácnidos, los engloba e incluye de todas maneras.
Existe una variedad muy grande de métodos de aplicación de técnicas de desinsectación. Todos ellos varían de acuerdo con el tamaño de la zona a tratar, el grado de dificultad de acceso a esa zona, la característica de la plaga a tratar, los productos a utilizar, etc. Entre los más importantes encontramos: la pincelación, el espolvoreo, la pulverización, la nebulación y la utilización de cebos.
Desinfección
La desinfección es la técnica utilizada para el saneamiento de instalaciones para la eliminación de microorganismos patógenos y la desodorización de cualquier recinto o superficie a tratar. Hay que realizar un control de plagas para evitar que aumenten sin control.
Una buena desinfección siempre va precedida de una limpieza e higiene adecuadas.
Normalmente se emplean productos químicos. Se desinfectan ambientes en general y las superficies de esa zona ya que suelen ser tratamientos por vía aérea.
La desinfección es una actividad íntimamente ligada a la limpieza, ya que aproximadamente el 95% de la contaminación microbiológica de una superficie se elimina con la limpieza.
Si tiene cualquier duda contacte con nosotros y se la resolveremos.